Contador de visitas

juegos para xo gadgets para blogger

Deja tu huella!!

viernes, 21 de octubre de 2011

La autonomía moral

Puede resultar extraño eso de que la libertad nos obligue a hacer esto o lo otro en vez de permitirnos hacer lo que queramos.
No nos obliga a nada más que a obedecernos a nosotros mismos según reglas de la libertad.
La única normal que puede imponerse como un imperativo categórico es: el mandato de que cada uno obedezca fielmente alas normas establecidas por él mismo, es decir, que cada uno se dé a sí mismo su propia ley. Ahora bien, esta obligación moral de convertirnos cada uno en el legislador de nosotros mismos no nos somete a ninguna ley particular.
A este mandato es a lo que Kant denominó << autonomía moral >>.
Aunque se limitan a imponernos respeto a las leyes que nos demos a nosotros mismo, sí nos imponen una determinada condición que estamos obligados a cumplir: como legisladores de nuestra propia vida, podemos darnos libremente la ley que queramos, pero, eso sí, la ley que nos demos debe tener al menos forma de ley. Tenemos la obligación de no someternos sin más a normas que nos vengan impuestas desde fuera, si bien la norma que nos impongamos a nosotros mismos debe tener una forma tal que pudiera valer para cualquiera, es decir, debe tener forma de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario